domingo, 12 de abril de 2009

LA INFANTIL GANÓ…EN EXPERIENCIA.

Orlando Russo Diaz. 
Especial para Revista La Cancha. 

La selección Infantil, que ayer terminó su participación en la segunda fase del Hexagonal Nacional cayendo ante Magdalena 1-3, seguirá trabajando durante todo el año como protagonista de la categoría Sub-14 de los Municipales de Fútbol, para mantener el ritmo, asimilar la experiencia que representó el hecho de haber jugado por fuera de su patio, con la presión en contra y con los favorecimientos arbitrales para los locales. 

Así lo confirmó Willington Ortiz, uno de los entrenadores del equipo, que esta misma tarde regresaba a la ciudad. “Sí, los resultados no nos favorecen pues sólo ganamos uno de cinco partidos, pero debemos arropar al equipo pues tuvimos muy poco tiempo de preparación y este golpe, entre comillas, les ayudará a madurar y a mejorar tanto individual como colectivamente”, apuntó el estratega. 

Según Ortiz, “los errores arbitrales terminaron mermando el ánimo de los pelaos. Miremos sólo lo que pasó hoy ante Magdalena: comenzamos ganando con gol de Rósermberg Angulo pero el árbitro decidió la suerte del partido. Inclusive, tenemos grabado el preciso momento en que el técnico y su asistente –de Magdalena- agreden física y verbalmente al árbitro y no pasa nada. Bueno, sí, terminamos perdiendo. O los penales en el partido contra Atlántico cuando caímos 1-2. Lo de Antioquia (perdieron 6-0) fue normal con respecto al nivel que mostraron durante todo el campeonato y también producto de la poca efectividad que tuvimos: es algo que tendremos que mejorar y que sólo lo da la experiencia y los partidos”. Santander; que sólo le ganó a Risaralda 2-1, sumó su otra derrota ante Bolívar (1-0). 


“Tendremos el resto de año para mejorar en todos los sentidos, para mirar otros jugadores, a los que estaremos observando aprovechando los Municipales para que el próximo año las cosas sean a otro precio. Con respecto al cuerpo técnico nos sentimos abatidos, que es lo normal, pero en el fondo somos conscientes que dejamos todo para realizar una buena presentación. Que las cosas no se dieron es propio del fútbol. Ya el Hexagonal es algo del pasado y tendremos que mirar hacia adelante pensando que también el fútbol nos da la posibilidad de tener una nueva oportunidad”, puntualizó. 

Antioquia y Atlántico se convirtieron en los dos equipos clasificados al cuadrangular final del Nacional Infantil, a donde no pudo acceder Santander para revalidar el subtítulo del torneo 2.008. 

http://vanguardia.com/deportes/futbol/25603-la-seleccion-prejuvenil-de-santander-sumo-en-su-visita-a-norte



La Selección Prejuvenil de Santander siguió sumando en el Nacional de la categoría al empatar sin goles de visitante ante Norte, en un clásico donde el local buscó asustar con el pelotazo pero que encontró a un rival que se supo parar en la cancha y especialmente, contrarrestar, en el juego aéreo, las oportunidades que quisieron crear gracias a una cancha pequeña como la de Villa del Rosario que no permitió el lucimiento en el juego colectivo de los dirigidos por Víctor Hugo González.
Con este empate, el onceno santandereano siguió al comando en solitario del Grupo Tres al contabilizar cuatro puntos, pues una semana atrás había goleado 4-1 a Cundinamarca. El otro partido de la pasada fecha entre Boyacá y Norte fue aplazado. Por ello, Bogotá y Boyacá se estrenarán en el torneo sólo hasta este medio día cuando se midan en El Campincito.
Durante todo el partido Norte quiso sorprender arrinconando a Santander a punta de pelotazos buscando con ello el error de la zaga, pues siempre encontraron bien parados los dos centrales hasta volverlos figuras: Darwing Riátiga y Luis Oviedo evitaron cualquier peligro hasta el minuto 40, cuando una mano del lateral Germán Cuenca le dio la posibilidad al local de irse arriba, pero tan mala fortuna, para ellos, que su cobrador, Carlos Alexánder Cárdenas, falló el tiro que se fue fuerte y a un costado del palo donde ya se estiraba Cristian Fonseca. Inclusive, en esta primera parte, Santander, que sólo había dejado en punta a John Parra y Pablo Rojas, metió miedo con dos rápidos contragolpes, aprovechando precisamente la velocidad de este último y su extraordinaria pegada con balones detenidos.
Además de lo reducido del campo, una gramilla alta impidió que Santander hilara en lo colectivo: Fue por eso también que no pudo adueñarse del balón; pero dicha contrariedad llenó a Santander de una gran actitud que al final le dio frutos, pues pudo mantener el cero a punta de garra.
“Hubo mucho zapato. A Pablito Rojas le dieron hasta que se cansaron, en fin, un partido típico de un clásico donde los dos equipos se enfrentan decididos a ganar. Debo reconocer que no fue un gran encuentro para nosotros, pues seguimos sin poder administrar el balón como yo pretendo; pero también debo ser consciente que no hubo las condiciones como para pensar en un juego vistoso”, afirmó el técnico de la Selección Santander, Víctor Hugo González.
Santander descansará en la próxima fecha y volverá a jugar cuando en el Alfonso López de Bucaramanga se enfrente a Boyacá el 27 de abril.
Así formaron los dos equipos:
Estadio: Villa del Rosario (Norte de Santander)
Santander: Cristian Fonseca; Germán Cuenca, Darwing Riátiga, Luis Oviedo, Germán Prada; Jhair Parra, Nelson Camacho y Jean Carlos Ramírez; Álex López; Ricardo Herrera y Pablo Rojas.
Cambios
Osnéider García por Herrera (s.t.); Édgar Blanco por  López (s.t.);  Nicolás Chahín por Parra (s.t.).
Tarjetas amarillas
Riátiga y Prada
Norte de Santander
Mauricio Ortiz; Diego Botelle, John Monsalve, Saulí André; Árgelvir Sanguino; Jordan Ramírez, James Puerto, Carlos Cárdenas; Jairo Jaime; Miguel Pérez y Óscar Navarro.